Es una pregunta que pocas personas se hacen al elegir su banco, pero que termina creando dudas al momento de interactuar en internet con compras o con transferencias electrónicas, por lo que siempre se mantiene cierta inseguridad al respecto.

Lo bueno es que la mayor parte de las entidades bancarias ya han pensado esto por su propia seguridad y la de sus clientes, y por tal motivo poseen redes ultra seguras denominadas VPN cerrados, lo cual significa que la información queda encriptada hasta que el destinario correcto la reciba, y es allí donde la red de seguridad quitará el cerrojo de seguridad.

Por otra parte, las instituciones financieras, al igual que muchas otras empresas que manejan datos e información relevante de las personas, poseen un estándar de seguridad electrónica que lleva a que cada institución bancaria posea sus propios servidores, y personal altamente calificado para la gestión de la información y el respeto por los procesos en que se maneja esta información, manteniendo un nivel internacionalmente aceptado.

seguridadbancAdemás de los protocolos de seguridad que las leyes internacionales requieren para las entidades financieras existe también una buena cantidad de información, que además es de gran calidad por ser emitida por gobiernos y por los propios bancos, enseñando a los usuarios y consumidores de productos bancarios y financieros respecto a los cuidados normales que deben tenerse en relación al uso de plataformas electrónicas de bancos, y los dispositivos que para intervienen. Por ejemplo: es recomendado que no se abra nuestra cuenta electrónica el banco en un espacio o red pública, como suele suceder en las redes de internet de plazas o en los conocidos cibercafé. En este tipo de sitio web, puede asesorarse sobre este tema.

Por último, y sin importar qué diga un correo electrónico, jamás escriba la clave de acceso al manejo electrónico de su cuenta, ni anote las claves en elementos que pueden ser encontrado por otras personas. Si posee alguna tipo de inconvenientes del orden de seguridad electrónica y quiere recibir información al respecto puede hacerlo mediante la pestaña de contacto en el sitio web de su banco, o mediante el teléfono que figura en su resumen de cuenta, o bien de manera presencial por mostrador en la propia entidad bancaria (esta última opción siempre será la más cómoda, aunque el correo electrónico le permitirá tener elementos para seguir el reclamo en caso de que se demore o no posea respuesta por parte  del soporte de la entidad financiera).

Para finalizar, la respuesta objetiva al título de este artículo es simple: los bancos necesitan un alto grado de protocolos en seguridad informática y manejo de la información que se establece en estándares internacionalmente aceptados, por lo que permite que sus usuarios pueden acceder con seguridad en cualquier parte del mundo, manteniendo siempre una modalidad de evitar acciones fraudulentas contra el cliente, y contra la institución en sí misma.