Es un tema del que no se tiene demasiada información fehaciente, y muchas veces genera que perdamos el beneficio que podríamos obtener mediante una elección más precisa. A continuación, veremos los diversos tipos de cuenta vigentes en la asociación de entidades bancarias financiera de la República Argentina:

impuestosCuenta bancaria única: está disponible para todas las personas físicas que no posean otra cuenta bancaria. Con la creación de este producto bancario, se le entregará una tarjeta de débito que le permitirá operar sin costo en cajeros automáticos y comprar en locales comerciales, en este último caso se le realizará la devolución del IVA (5%).  Puede utilizarse con débito automático y es apta para ciudadanos argentinos, y extranjeros sin DNI y con un año de antigüedad en nuestro país. En esta cuenta no se paga mantenimiento, a excepción de asociar este producto con una tarjeta.

Cuenta básica: es una cuenta apta para las personas que no están bancarizadas, pero a quienes se les entregará un interés en relación al saldo en pesos de su cuenta. Este interés se establecerá entre la entidad bancaria y el cliente. Incluye un costo igual a cero en operaciones por cajero electrónico y hasta dos operaciones bajo la modalidad de ventanilla mensualmente. Se reintegra el 4,13 % de las compras realizadas con débito y los débitos automáticos no poseen costo extra. Es solo para personas físicas que gestionan el dinero relacionado a su labor lícita dentro del territorio.

Caja de ahorro: está diseñada para generar un muy bajo interés que dependerá de la entidad bancaria y el convenio inicial que se acuerde respecto a las condiciones de uso y de entrega del servicio financiero correspondiente. Se cobra un impuesto a las transacciones financieras.

Cuentas corrientes: Este tipo de cuenta difiere encada entidad bancaria, por lo que se recomienda informarse previamente a la contratación formal, ya que dependerá de las necesidades de cada cliente contratar el producto de un banco o de otro. Es importante destacar que fueron creadas para un sinnúmero de movimientos y gestiones cotidianas en personas físicas y jurídicas.

Cuenta Sueldo: este tipo de producto está asociado a los intereses y convenios que posea la empresa empleadora y que se encuentra obligada a permitir elegir entre, al menos, dos opciones. Son especialmente designadas para el depósito de los valores remunerativo de los trabajadores, y suponen beneficios como por ejemplo el uso gratuito de toda la red de cajeros del país, el permiso de participar de promociones y recibir devoluciones de IVA, además de ofrecer la posibilidad de inscribir un co titular de la cuenta.

 

Cuenta soimpuestosmencial: es únicamente para la acreditación de haberes pasivos por parte del estado a jubilados, pensionados y titulares de planes de orden social y todos los conceptos ligados a estas tipologías de acciones sociales del estado. NO poseen ningún costo. Pero no suponen ningún tipo de beneficio ni permiten otro tipo de uso que no sea el de la relación del estado con el titular amparado bajo las políticas de protección y ayuda social.

La mayor parte de las cuentas, y sobre todo las más utilizadas a nivel comercial como: cuenta corriente, cuentas para personas jurídicas, plazos fijos, cajas de ahorro tradicionales, varían en sus costos, beneficios y penalizaciones, si las hubiera, por lo que es imprescindible recorrer la oferta de diversos bancos antes de elegir la entidad definitiva con la que trabajaremos y a quien confiaremos nuestro dinero.