Al igual que ocurre en diversas estrategias y áreas de inversión, las claves de una inversión inmobiliaria varían según la rentabilidad del bien en cuestión (en este caso un inmueble) y el riesgo que asumirá el inversor. ¿Cómo elegir la mejor zona en Buenos Aires para invertir y percibir ganancias mediante la renta? En este orden, ¿cuáles son los barrios que ofrecen más y mejores beneficios a los inversores inmobiliarios?

Antes de avanzar hacia la promesa del título de este repaso, el detalle de los barrios que ofrecen mayor rentabilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vale detenerse en un útil consejo: la conveniencia de acudir a los servicios de expertos del sector, como la inmobiliaria IBR (ibr.com.ar) que cuenta con larga trayectoria en el sector de bienes raíces, y que entre sus servicios incluye consultoría, investigación del mercado, y estudios de factibilidad para desarrollos inmobiliarios.

Para comenzar a andar este camino hay que decir que si bien hay zonas en Capital Federal que son más rentables que otras, no siempre las más caras son las que ofrecen mejores beneficios. Por supuesto hay inversiones seguras, aunque esta seguridad debe pagarse. La rentabilidad en barrios como Retiro, Barrio Norte y Puerto Madero supera en todos los casos el 4 por ciento anual, esto de acuerdo a un informe elaborado por el portal ZonaProp. Las mencionadas zonas, así como Palermo o Belgrano, no ofrecen una revalorización rápida de la propiedad en la cual se invierte. No obstante, son las que tienen un menor riesgo de pérdidas, esto por la constante demanda de la cual gozan.

A la hora de pensar en inversiones inmobiliarias en Capital Federal hay una zona en la que conviene llevar la atención: el sur porteño. Lo cierto es que se trata de inversiones que suponen un mayor riesgo, aunque en dicho riesgo también reside la chance de una revalorización de importancia. Si se consulta en una inmobiliaria en Buenos Aires se encuentran varias alternativas en los barrios del sur, siendo de suma importancia estudiar a fondo cuáles son los desarrollos previstos en esta zona de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de la Ciudad se ha interesado notablemente en este punto del mapa porteño, llevando allí varias sedes de empresas e incentivando las construcciones allí. En este orden, prestar atención a las obras futuras es una buena forma de asegurar una buena inversión. Aunque, reiteramos, se trata de apuestas más riesgosas respecto a invertir en otros barrios con mayor demanda.

Por caso, Parque Patricios aparece como una de las zonas que promete mayor rentabilidad, siendo que se ha creado allí un distrito tecnológico. Con ello, la población crece en el barrio, y también la confianza de los inversores. También hay opciones interesantes en Barracas y La Boca. San Telmo, Balvanera y Constitución ofrecieron durante los años recientes interesantes márgenes de rentabilidad, de acuerdo al mencionado informe.