La demanda por el servicio de lavado de prendas en nuestro país está en aumento. Muchos emprendedores y empresarios han puesto sus ojos en este lucrativo negocio ya que el interés de los consumidores por este tipo de servicios crece cada vez más; sin embargo, los costos incurridos para la implementación y puesta en marcha de este tipo de negocios pueden ser onerosos, dependiendo del tamaño de local, la ubicación y el servicio a brindar. En las siguientes líneas vamos a conocer cuáles son los costos relacionados con la implementación de una lavandería industrial.

El desembolso destinado al alquiler y acondicionamiento del local comercial para una lavandería industrial es, sin lugar a dudas, la partida más importante en la estructura de costos. En esta partida deben de ser incluidos tanto el monto de alquiler mensual como la garantía y otros gastos relacionados. Además, deben de considerarse todos aquellos gastos referidos al acondicionamiento del local, conexiones eléctricas y sanitarias incluidas, para tener el ambiente a punto. Dependiendo de la ubicación y de la cantidad de metros cuadrados, el desembolso estimado para el alquiler puede estar en el orden de los $200.000, mientras que las labores de acondicionamiento pueden significar un desembolso adicional de $80.000.

Por su parte, la inversión necesaria para la adquisición de los equipos también es variable y va a depender de si se compran o se alquilan los mismos. En el mercado actual existen diversas marcas comerciales de equipos especializados para el lavado y secado de la ropa industrial, los precios oscilan entre los $100.000 y $200.000. La elección de los equipos está relacionada directamente con el tipo de servicio a ofrecer, la lavandería El Lucero es un buen referente de este tipo de negocios.

Los costos de personal también deben de estar considerados dentro del cuadro de inversión para implementar una lavandería industrial. Es preciso tomar en cuenta que deben ser incluidos, además de la remuneración de los empleados, las cargas sociales que les corresponden por el periodo, al menos, de tres a seis meses. El empresario deberá considerar la cantidad de personal necesaria para garantizar un servicio adecuado.

En relación a las licencias y permisos necesarios, el documento principal que se deberá tramitar es la Licencia de Funcionamiento del negocio. Además, es necesario un certificado de Defensa Civil y cualquier otro documento que garantice la seguridad en el local. Tanto la ubicación, como el tamaño del local comercial y el servicio a ofrecer van a determinar cualquier otro permiso necesario para empezar a operar el negocio. Aquí podrás ver más info respecto a los servicios que se pueden ofrecer en una lavandería industrial. Tramitar estas licencias puede representar, en inversión, entre un 1% y 2% de la inversión total.

En caso de requerir el financiamiento de la inversión, se deberán considerar, también, los intereses y costos relacionados al otorgamiento de un préstamo en la banca tradicional. El empresario deberá considerar la conveniencia de financiar el proyecto a través del aporte de socios, financiamiento bancario o créditos otorgados por los proveedores. La conveniencia entre uno u otro está relacionada al menor costo de interés.

Con estas consideraciones, se podrá elaborar un cuadro de inversión adecuado para la implementación de una lavandería industrial. Los montos finales van a variar de acuerdo a la zonificación elegida; así, para zonas más urbanas o lugares con un alto flujo de personas, la inversión final será mucho más importante debido al incremento de los precios de alquileres. El emprendedor deberá analizar al detalle la viabilidad del negocio de acuerdo a la ubicación elegida.