El ámbito del asesoramiento financiero, lejos de vincularse con el negocio inmobiliario únicamente en materia de bienes raíces, también tiene mucho para ofrecer en el terreno de la seguridad para consorcios. De hecho, hoy en día la seguridad es una de las inversiones más inteligentes, ya que no solo mejora la calidad de vida de quienes habitan en el edificio, tanto inquilinos como propietarios, sino que además puede llegar a revalorizar el inmueble de cara al mercado.

Probablemente el primer consejo que podemos realizar en materia de asesoramiento financiero para consorcios es, justamente, la implementación de un sólido y confiable sistema de vigilancia virtual: una alternativa moderna y capaz de responder eficazmente ante la problemática de la inseguridad en edificios.

Los sistemas de vigilancia virtual, a menudo conocidos también como vigilancia IP, le permiten al consorcio contar con equipamiento moderno, y de esa forma obtener un espacio más seguro, tanto en el interior del edificio como en los accesos principales. Desde luego, la pregunta que en este punto correspondería formularnos no tiene que ver con la necesidad o no de elegir esta opción, sino cuál es la empresa más capacitada para brindarnos un servicio de excelencia.

Si bien es cierto que la vigilancia virtual puede, en términos prácticos, llegar a sustituir a la seguridad provista por personal en el lugar y, desde luego, capacitado para esa tarea; también es justo decir que deberíamos verla como un apoyo, más que un verdadero reemplazo.

La vigilancia IP no solo es aconsejable para lograr un edificio mucho más seguro, sino que además puede resultar de sumo interés para countries, por ejemplo, o bien para barrios cerrados. En pocas palabras: el sistema esencialmente consiste en cámaras de vigilancia IP, es decir, conectadas a la central de la empresa que provee el servicio, la cual será la encargada de realizar el monitoreo permanente de las áreas que el consorcio, en este caso, considere vitales para la seguridad del edificio y sus habitantes.

Ya en el ámbito del asesoramiento financiero, es posible obtener muy buenos créditos para la instalación de sistemas electrónicos de seguridad. De todas maneras, será necesario realizar una inversión que dependerá, en gran parte, de la calidad y prestigio de la empresa proveedora.

No obstante, sus beneficios superan ampliamente la dificultad que supone una inversión de este tipo para cualquier tipo de consorcio o administración. En especial si nos tomamos el trabajo de comparar las prestaciones de los sistemas electrónicos de seguridad con la presencia exclusiva de personal de seguridad en el edificio.

Por cierto que las empresas que proveen personal de seguridad realmente capacitan a quienes trabajan en cualquier edificio, esto es innegable; sin embargo, siempre existe un riesgo inherente al factor humano, el cual queda totalmente superado cuando la tecnología es la que apoya la presencia de personal en el área.

Como profesionales en asesoramiento financiero, y con muchos años de trayectoria trabajando codo a codo con administraciones y consorcios, nos parece de gran interés que la tecnología comience a ser tomada seriamente como un factor decisivo a la hora de pensar en la seguridad de un edificio. Después de todo, la inseguridad es uno de los puntos centrales para cualquier persona que desee comprar un departamento, o bien alquilarlo, de manera tal que al asegurar un mayor nivel de seguridad estaremos además revalorizando el inmueble en cuestión.